Insignia de Facebook

sábado, 14 de abril de 2012

Los deberes.


¿LOS DEBERES OBLIGATRIOS?





Hola a todos, hace unos días, unos padres en Francia decidieron manifestarse en contra de obligatoriedad de los deberes en casa, lo que ha generado un debate no solo en el país vecino, sino aquí en España.

Pero me parece que se están mezclando varios conceptos que se deberían diferenciar, por partes:



1- Los deberes en casa:



Los deberes en casa, creo que deben existir, debería haber deberes obligatorios, pero el tema es¿ cuántos?, porque no es lo mismo para unos alumnos que para otros, no puede ser que por ejemplo, 10 multiplicaciones un alumno tarde 15 minutos y se vaya a jugar, y otro este 2 horas y no los haya terminado, ¿ Por qué no poner un tiempo determinado a todos por un igual? Y recordando que los niños también deben tener el tiempo necesario para jugar, ver la tele, etc.… no creo que se recomendable que estén todo el día con estudio y actividades extra-escolares, sin tiempo para su divertimento.



2- La disponibilidad de los padres:



Con este tema, he escuchado que los padres no tenemos tiempo de ocuparnos de hacer los deberes con los hijos, que llegamos tarde del trabajo o cansados, etc... pero creo que esto no debería entrar en el debate, el tema es, ¿ Son necesarios? Esta pregunta la deben responder los profesores, que para eso son los profesionales del tema, y si lo son, buscar cada padre la forma de que sus hijos lo hagan, repito, lo hacen los hijos, los padres estamos de soporte, ayuda, dándoles las pautas que "El Profesor" nos vaya marcando en cada caso, ¿No?



Quizás debería empezar todo por inculcar la idea en padres y alumnos de que el estudio no es solo en el colegio, también hay que hacerlo en casa, repito, siempre en su justa medida, y de ejemplo nos sirve el deporte, los niños juegan el partido de fútbol, baloncesto o del deporte que practiquen el fin de semana, pero tienen entrenamientos durante la semana, y obviamente no están todo el día con ello, ¿ Por qué no aplicar este ejemplo?



Y para ir finalizando, no deberíamos, o eso creo yo, mezclar el aprendizaje con la competitividad, los niños deben aprender, en su ritmo, todo lo que puedan, pero no competir con otro compañero porque hace más rápido o mejor los deberes, creo que los niños deben aprender, y no competir, para competir esta el deporte, y solo a determinados niveles.

Os pongo un enlace que me puso en alerta sobre el tema , gracias al ex-alcalde de Vilanova i la Geltru, Joan Ignasi Elena.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/02/vidayartes/1333390053_270755.html






Agradezco las opiniones sobre el tema, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario